Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Durante los primeros años del dominio español, formó parte de la encomienda de Terecuato-Tepehuacán, concedida a Don Antonio Caicedo y en el último cuarto del siglo XVI el virrey autorizó que familias españolas se asentaran en el valle, formándose una congregación dentro del corregimiento de Tingüindín. Entre las estancias fundadas por los españoles, sobresalió la del Rincón de Cotija, donde se construyó una sencilla capilla y se volvieron costumbre los domingos de tianguis, lo que vino a reforzar la posición del Rincón, pues en 1740 se contaba con una vicaría fija, atendida por un sacerdote de planta, la cual dependía de la parroquia de Tingüindín.

En 1759, fue elevado a la categoría de congregación, llamándosele Congregación de Cotija.

Después de consumada la independencia, pasadas las sorpresas de recibir tanto a insurgentes como a realistas, encontramos que en 1828, contaba con un juzgado de primera instancia.

Cotija se constituyó en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, perteneciendo al partido de Jiquilpan.

Más tarde, el desarrollo de su actividad comercial fue suficiente para que el 30 de julio de 1878, el distrito rentístico de Jiquilpan, se trasladara a ese lugar, denominándosele distrito de Cotija.

Como cabecera de Distrito, solamente duró cuatro meses y medio. Por este tiempo, apareció el primer periódico cotijense, El Pacífico, bajo la dirección de su fundador Fermín Mendoza Valencia.

El 23 de abril de 1896, el Gobernador del Estado, Aristeo Mercado, decretó que a partir del 5 de mayo de ese año, se le otorgara el título de la Ciudad, con el nombre de Cotija de la Paz.