.
   
.

Festividades

  • 6 de Enero
    Fiesta en La Esperanza y el tradicional día de Reyes
  • 12 de Enero
    Fiesta y Celebración a la Virgende Guadalupe en San Juanico
  • 2 de Febrero
    Feria en San Juan del Barrio
  • 5 de Febrero
    Fiesta y Celebración en el barrio de San Felipe de Jesús
  • 1 de Mayo
    Fiesta en el Barrio de San José
  • 24 de Junio
    Fiesta en San Juan del Barrio
  • 15 de Agosto
    Feria en el Barrio de la Gualajarita y la localidad de Ayumba
  • 12 de Octubre
    Gran Verbena en el Barrio de los Cedros
  • 24 de Octubre
    Fiesta en el Barrio Fuerte
  • 22 de Noviembre
    Fiesta de Santa Cecilia, Fiesta en la Plaza Principal
  • 1-12 de Diciembre
    Fiestas tradicionales
  • 28 de Diciembre
    Gran Feria en la Localidad del Flechero
  • Primer Semana de Diciembre
    Tradicional Feria del Queso

Turismo

Los primeros extranjeros que descubrieron y penetraron las tierras michoacanas fue en el año de 1522.

Para estas fechas la región donde ahora se ubica Cotija era un extenso valle entre grandes montañas y de ahí que adoptara el nombre purépecha de Cotixa, que viene de la palabra de origen Chichimeca "Cutixani" que quiere decir "Lugar donde la garganta está más ensanchada".

El valle de Cotija quedó referenciado en algunas relaciones geográficas de Michoacán. Aquí transcribo algunos fragmentos que nos ilustran más objetivamente:"Al poniente(de Michoacán), tierras llanas, apacibles y de mucho pasto y frutos de la tierra y de Castilla y de mantenimientos de maíz, trigo y otras muchas legumbres. Aparece Tocumbo que quiere decir "Tierra Caliente y donde hay muchos mosquitos"; pero está entre unos montes y tierra llana, donde hay unos manantiales de agua buena que salen de entre unas peñas, y esto en gran cantidad. A poco surge Tacátzcuaro, tierra bermeja, sentado en tierra llana y junto a una laguna, que tendrá tres leguas, en redondo, donde los naturales matan cantidad de pescadoblanco"

"Al terminar esa esplendida laguna, llamada antes de Tacátzcuaro y después de la Magdalena, casi juntaba sus aguas, en un lugar denominado "Huario", que por la parte del Levante está un pueblecillo de indios que se dice "San Pedro", con otra laguna de agua más clara, más profunda y de mucho pescado blanco.

Terminada ésta y siguiendo la ruta del Sol, se topaba a media legua de Quitupan, pueblo templado y fértil, con otra laguna de la que se sacan mucho pescado blanco, de a pelmo y menudo".

Sin lugar a dudas, antes de la Conquista española, hubo presencia humana en la zona que comprendió el Valle de Cotija, de algunos grupos pequeños de indígenas, de ahí que ya existieran nombres purépechas desde los documentos antiguos que ya hemos mencionado, por ejemplo Apunda, Apúndaro, Ayumba, Aniquabato, Caypuato, Cotixa, Cutos, Cucha, Guaramapeo, Huario, Parasico, Puruato, Tucuruscán, Yncharuri, Totutlán, Xiripitío, etc. Vamos a remembrar al padre Romero Vargas en la indagatoria que hizo en su libro 'Cotija, Tierra de Trotamundos' acerca de la fundación de Cotija, puespareceserla más completa y documentada.


Links:





Norma del Queso Cotija:

El clima en Cotija:

Pino Suárez No. 100 - Col. Centro - C.P. 59940 - Tel: (394) 534 2033 y 534 2334 - Cotija de la Paz - Michoacán - México
© 2015-2018 H. Ayuntamiento de Cotija de la Paz
Creatividad y Diseno por Artesania Digital - La solucion integral en internet