.
   
.

Nomenclatura

Cotija viene de cutixani, palabra de origen chichimeca que quiere decir lugar donde la garganta está más ensanchada

El Escudo

Es un escudo cuartelado en cruz, forma que ha sido siempre la más armoniosa de las participaciones por su plasticidad heráldica.

En el cuartel primero, en campo de azur que significa diafanidad, nobleza, integridad y pureza, en plano principal la figura en oro de una estrella que denota lo sublime en la brillantez y el amor en la generosidad, de allí los esplendores que el astro irradia.

En el cuartel segundo, en campo de oro, en plano primero y en colores naturales dos manos entrelazadas que simbolizan la amistad, la colaboración, la fidelidad recíproca y la fortaleza de la unión y el entendimiento humanos como bases necesarias para la convivencia.

En el cuartel tercero, en campo de oro, en primer plano y en colores naturales y orlada por dos ramas de olivo listonadas que simbolizan la paz y la concordia, la señorial arquitectura del edificio parroquial que caracteriza a la ciudad.

En el cuartel cuarto, en campo de azul en colores naturales y en primer plano, el valle y la tierra que produce mediante el trabajo humano los frutos que significan la prosperidad primordial y común; destacándose en el paisaje el cerro denominado La Corona.

El escudo tiene bordadura natural y sobre esta bordadura la divisa latina: “SPLENDENTE AMICITIA, PAX ET LABOR” que traducida al castellano significa “Brillando la Amistad, Hay Paz y Trabajo”. Circundan el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto en gira estilizadas, algunas sobre fondo azul. Los dos lambrequines superiores quieren ser la reminiscencia del topónimo tarasco COTIXA.

Azul y oro fueron colores muy usados por el caballero español, avecinado en la Villa de Cotija por los años de 1583 y uno de sus más insignes benefactores, don Juan del Barrio.


Links:





Norma del Queso Cotija:

El clima en Cotija:

Pino Suárez No. 100 - Col. Centro - C.P. 59940 - Tel: (394) 534 2033 y 534 2334 - Cotija de la Paz - Michoacán - México
© 2015-2018 H. Ayuntamiento de Cotija de la Paz
Creatividad y Diseno por Artesania Digital - La solucion integral en internet